El Ayuntamiento de Puebla encabezado por José Chedraui Budib, a través de diversas instituciones, ha intensificado la seguridad en el Centro Histórico de Puebla con el retiro de 19 cámaras de videovigilancia ilegales.
Este operativo, fruto de la coordinación entre la Secretaría General de Gobierno (SGG), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tiene como objetivo frenar el uso ilícito de estos dispositivos, que no contaban con permisos ni registros oficiales.
Las cámaras instaladas sin autorización en postes de luz, fachadas y domicilios privados, podrían haber sido utilizadas por grupos delincuenciales para vigilar las acciones de las autoridades.
El operativo se llevó a cabo en puntos estratégicos del primer cuadro de la ciudad, tales como:
- Avenida Reforma y 16 de Septiembre
- Avenida Reforma y Pasaje
- Avenida Reforma y 2 Sur
- Plancha del Zócalo
- Calle 3 Oriente y 2 Sur
- Calle 10 Poniente entre 5 y 7 Norte
- Calle 7 Norte y 10 Poniente
- Calle 16 Poniente y 5 Norte
- Calle 18 Poniente y 5 Norte
- Calle 18 Poniente y 3 Norte
- Calle 3 Norte entre 16 y 18 Poniente
- Calle 16 Poniente y 3 Norte
Entre las 19 cámaras retiradas destacan dos cámaras tipo domo, tres cámaras tipo PTZ y 14 cámaras bullet. Cabe mencionar que los propietarios de algunos domicilios, donde se ubicaban estas cámaras, aseguraron desconocer su colocación.
Este esfuerzo conjunto es parte de la estrategia de combate a la delincuencia y busca garantizar la seguridad y tranquilidad en Puebla, promoviendo la paz social y fortaleciendo las acciones de vigilancia y control en la zona.