Diputados de Morena en Puebla defendieron las iniciativas de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para prohibir la reelección y el nepotismo electoral, al señalar que evitará que las personas se perpetúen en el poder.
La diputada local Grace Palomares Ramírez subrayó que el nepotismo también se presenta cuando algunos diputados han tenido la suerte de ser elegidos sin siquiera conocer el proceso legislativo o lo que harán en la posición que van a representar.
La legisladora participó junto a sus compañeros de partido Julio Huerta Gómez y Juan Antonio González Hernández, diputado federal, en el foro denominado “Sin reelección, sin nepotismo, el futuro de la democracia en México”, que organizó este viernes la Escuela Libre de Derecho de Puebla.
Las reformas a la Constitución impulsadas por la presidenta de México pretenden prohibir la reelección consecutiva para gobernadores, diputados y senadores, a partir de 2030, y el nepotismo electoral, a partir de 2027.
Nepotismo es una forma de corrupción, afirma Juan Antonio González
Por su parte, el coordinador de los diputados federales de Morena por Puebla, Juan Antonio González, recordó que gracias a una reforma a la Constitución federal, en 2014, se permitió la reelección.
Asimismo, señaló que el nepotismo, en un acepción más amplia, es una forma de corrupción, consistente en una práctica por la que una persona aprovecha su cargo para otorgar empleos o favores a familiares y amigos sin considerar su idoneidad.