En seguimiento a la estrategia del gobernador Alejandro Armenta en materia de turismo, la titular de la dependencia destacó la importancia de la colaboración con el sector empresarial, dado que los operadores turísticos tienen contacto directo con las y los visitantes. Asimismo, subrayó la necesidad de desarrollar productos innovadores que impulsen el crecimiento de las comunidades locales.
Lira Navarro enfatizó que actualmente se establecen alianzas con otras dependencias para alcanzar objetivos comunes. En este sentido, mencionó el trabajo conjunto a la Secretaría de Bienestar para implementar estrategias que fomenten la derrama económica en zonas marginadas y con sectores vulnerables. De igual forma, destacó la coordinación con la Dirección de la Policía Estatal Turística para reforzar la seguridad y garantizar la tranquilidad de los turistas.
Por su parte, los tour operadores manifestaron su interés en participar en distintos eventos con el propósito de comercializar el destino Puebla a nivel nacional e internacional. En este contexto, anunciaron su asistencia a una feria en la Ciudad de México, la cual reunirá a más de 80 agencias de viajes, y al Tianguis Turístico que se celebrará en Baja California. Para esta última cita, esperan contar con la participación de nuevas empresas, especialmente de los 12 Pueblos Mágicos de la entidad, con el fin de fortalecer la promoción de sus respectivos destinos.
Asimismo, los empresarios del sector resaltaron la necesidad de tener un directorio de productos turísticos y otro de guías, lo que les permitiría que las y los visitantes accedan a información detallada respecto la oferta turística del estado, así como sobre los profesionales que pueden acompañarlos en sus recorridos, lo que contribuiría a prolongar su estadía y generar una mayor derrama económica.
Tras conocer el plan de trabajo presentado, la secretaria de Desarrollo Turístico calificó de positiva la visión de la asociación y reafirmó su compromiso de trabajar de manera conjunta con todos los actores del sector. Además, reiteró su disposición para generar vínculos con otras instancias con el objetivo de potenciar el crecimiento del turismo en Puebla, priorizando aspectos clave como la seguridad y la movilidad.