Un total de 37 servidores públicos fueron sancionados en 2014 por la Contraloría Municipal por diversas faltas administrativas que motivaron sus inhabilitaciones, castigos, suspensiones temporales y amonestaciones públicas, declaró la titular de dicha dependencia, Luz María Aguirre Barbosa.
Durante su comparecencia ante los integrantes del cuerpo edilicio, la funcionaria, detalló que dichas sanciones fueron aplicadas en el primer año de la actual administración, siendo ocho contra personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), lo cual representó el 21.6 por ciento.
De este modo, agregó que en el transcurso de la gestión (2014-2015) se llevaron a cabo 54 investigaciones en contra de funcionarios municipales por presuntos actos de corrupción, de las cuales hubo 32 resoluciones que involucraron estas 37 sanciones, derivadas de 289 quejas presentadas ante la Contraloría.
Abundó que de esta última cantidad (289) 150 se encuentran en etapa de investigación, 114 fueron improcedentes, 25 consignadas para el Inicio de Procedimiento de Determinación de Responsabilidades, de igual modo, se desahogaron 58 de éstos.
Al detallar que su plan de trabajo se divide en tres ejes, el primero en ética en el servicio público, el segundo en la mejora administrativa y rendición de cuentas, y el último en la participación ciudadana y combate a la corrupción, la titular de la Contraloría, glosó que de las 37 sanciones, 12 fueron inhabilitaciones, principalmente, de trabajadores de la SSPTM.
No obstante, a estas 12 inhabilitaciones se sumó el ex edil auxiliar de La Resurrección, Sabino Leobardo Báez, quien actualmente se encuentra recluido en el penal de San Miguel.




