Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, negó que haya solicitado la presencia de la Administración de Control de Drogas (DEA) en el país para combatir al crimen organizado.
La mandataria enfatizó que el gobierno mexicano no permitirá la intervención del gobierno estadunidense para las investigaciones que realiza su administración en contra del crimen organizado.
Aclaró que lo que su gobierno busca es coordinación y colaboración con todas las agencias estadounidenses, pero dentro de un marco de respeto mutuo y soberanía.
“No, colaboración, coordinación con todo el gobierno de los Estados Unidos, eso es lo que estamos pidiendo. Imagínense que haya pedido mayor presencia de la DEA en el país. No, no, lo que hablamos fue de la coordinación”, dijó.
Asimismo, la declaración se da horas despúes de la conversación entre el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, con su homólogo mexicano, Juan Ramón de la Fuente, quienes se comprometieron a trabajar “juntos como vecinos y socios”.
“Entonces, va a haber buena coordinación, va a haber buena colaboración, siempre en el marco de nuestras soberanías y del respeto a nuestros países. Le agradezco”, destacó.