La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que, tras una conversación con su homólogo estadounidense, Donald Trump, se acordó pausar los aranceles del 25% que Estados Unidos había impuesto a productos mexicanos. Esta suspensión se aplicará por un mes, es decir, hasta el 3 de marzo de 2025. También se acordó reforzar la seguridad en la frontera para combatir el tráfico de fentanilo y armas.
“Llegamos al acuerdo de poder poner más elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte para proteger la frontera y evitar el tráfico de drogas, en particular de fentanilo, de México hacia Estados Unidos”, explicó Sheinbaum en su conferencia la “Mañanera del Pueblo”.
Refuerzo en la frontera y lucha contra el fentanilo
Uno de los puntos del acuerdo es el despliegue inmediato de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte de México. A cambio, Estados Unidos se compromete a frenar el tráfico de armas de alto poder hacia territorio mexicano. Esta medida busca combatir la crisis de seguridad y frenar el flujo de drogas ilícitas como el fentanilo.
La mandataria reiteró que la colaboración con Washington se realizará en el marco del respeto mutuo y sin que México pierda su soberanía.
“No se trata de subordinación, sino de coordinación. Le propuse que pusiéramos a nuestros equipos de seguridad a trabajar en conjunto en un plan de acción que diera resultados, y estuvo de acuerdo”, afirmó.
Pausa de aranceles y negociaciones económicas
Sobre las tensiones comerciales, Sheinbaum argumentó que el supuesto déficit comercial de EE.UU. con México responde a una dinámica legítima del comercio internacional.
“Le expliqué que somos socios comerciales y que esto nos permite competir juntos contra otras regiones del mundo. Le propuse que los secretarios de economía de ambos países trabajen conjuntamente en estos temas”, detalló la presidenta.
En cuanto a la pausa de los aranceles del 25%, Sheinbaum reveló que aunque ella propuso eliminarlos permanentemente, Trump aceptó suspenderlos por un mes, tiempo en el que se evaluarán los resultados de las acciones conjuntas.
Campaña contra el consumo de fentanilo
Sheinbaum también anunció que enviará a la Casa Blanca su campaña de prevención del consumo de fentanilo, enfocada en jóvenes en escuelas y medios de comunicación.
Luego de hacerlo público en sus redes sociales, la mandataria detalló que la conversación, que duró más de 45 minutos, fue solicitada por el gobierno mexicano desde el pasado viernes y se concretó la mañana de este lunes a las 8:00 horas.
Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos:
1.México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas…
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 3, 2025