El alcalde de Puebla, José Chedraui Budib defendió la extensión del sistema de parquímetros en el Centro Histórico, argumentando que beneficiará al 91% de los ciudadanos que lo visitan.
Luego de las críticas por parte de algunos vecinos de El Carmen y el Barrio de Santiago, quienes se oponen a la expansión del programa de parquímetros en sus zonas, Pepe Chedraui señaló que el proyecto fue presentado a comerciantes y residentes, de esos lugares quienes en su mayoría lo aprobaron.
El edil reconoció que hubo algunas voces en contra, pero que el plan está diseñado para beneficiar a la mayoría de la población, especialmente a quienes circulan en automóvil.
Asimismo, el edil capitalino destacó que el proyecto contempla la entrega de permisos especiales para que la gente que vive en dichas zonas pueda estacionarse.
Finalmente, el edil comentó que en febrero se revelará la empresa encargada de gestionar el sistema de parquímetros.
Los parquímetros en la ciudad de Puebla operarán en los siguientes horarios:
- Lunes a viernes: 8:00 a 22:00 horas
- Sábados y domingos: 11:00 a 19:00 horas
Ahora, los ciudadanos tendrán acceso a más de nueve mil cajones de estacionamiento distribuidos en estas áreas. Cada usuario podrá hacer uso de un parquímetro por un máximo de tres horas por día en cada polígono.
El sistema de gestión se realizará principalmente mediante una aplicación móvil, la cual enviará notificaciones con 10 minutos de anticipación, antes de que termine el tiempo permitido, ayudando a los usuarios a evitar multas. También se podrá realizar el pago en establecimientos locales.
Los conductores deberán estacionarse exclusivamente en los espacios delimitados, respetando áreas reservadas para personas con discapacidad y zonas de carga y descarga.
El nuevo reglamento de los parquímetros, que incluirá un seguro de autos, también contempla que los usuarios puedan moverse entre las zonas reguladas, maximizando el aprovechamiento de los espacios disponibles.
Cabe recordar que el 14 de enero, en sesión de Cabildo, se aprobó la ampliación del sistema de parquímetros a áreas clave como el Centro Histórico, El Carmen-Huexotitla, Chulavista-Volcanes y Juárez-Santiago.