En Coapa se puede presumir el título de actual campeón, herencia de Antonio Mohamed. Pero algo que tiene incómodos a los jugadores es no ganar los clásicos ante Pumas, Chivas y Cruz Azul: los partidos que sentimentalmente le importan al aficionado.
Jugadores como Moisés Muñoz aceptan “una deuda con la gente”, a pesar de que llegaron a la cima del futbol mexicano el torneo anterior. Al asomarse el duelo entre América y Pumas, el portero de las Águilas acepta que las cosas no serán del mismo modo.
“Han cambiado los sistemas de trabajo. Ahora para estos partidos tenemos una mayor convicción por atacar, de ir al frente y presionar a nuestro rival, así serán los clásicos en esta era. La forma en que trabajamos con Gustavo Matosas en cuanto a la hora de ir por el gol, es muy distinta a lo que veníamos haciendo el semestre pasado”.
El América tiene tres compromisos de alta presión. Los duelos contra Pumas, Chivas y Cruz Azul, sin importar el orden, calan en el ánimo de la institución. Gustavo Matosas lo sabe y por eso ha renunciado un poco a la idea que lo ponía fuera de sí, de atacar desbocado.
Muñoz rememora lo que les ha pedido el técnico: “buscar el equilibrio, pero la premisa es atacar. Sucede que los primeros partidos dejamos muchos espacios y eso nos costó. Pido paciencia y que la gente entienda que una transición no es sencilla. Ya nos costó un tiempo entender lo que pedía Mohamed, después de lo que hicimos con Miguel Herrera y ahora con Matosas esto tardará unos partidos más”.
El duelo ante Pumas marcará una pauta en el rumbo que llevan. El torneo anterior, las Águilas también llegaban como favoritas y cayeron con un gol de último minuto de Dante López. Sin embargo, Antonio Mohamed restó importancia a estos duelos. En esta nueva etapa, los clásicos vuelven a ser importantes.
“Sabemos que es una asignatura pendiente. Los clásicos nunca dejarán de ser importantes para esta institución, simplemente pasó que no los pudimos ganar el certamen pasado, pero nos importaban demasiado a tal grado que cuando perdimos alguno nos sirvió de reflexión para sacar el título. Al final de cuentas fue una cosa por otra. Con el título, la afición americanista quedó muy contenta, pero para este torneo nuestra meta es ganar los tres clásicos que tenemos en puerta”, dice Muñoz.
La idea de jugar los partidos a todo pulmón hace que el América abra espacios en la cancha. Moisés Muñoz desde el ángulo que tiene en la portería, visualiza los movimientos de sus compañeros y comprende que el riesgo es más latente en su zona.
“Contra Pumas y con el que sea, vamos a jugar abiertos, eso trae consigo un grado de riesgo en nuestra portería. Hemos trabajado las últimas semanas en erradicar esos huecos que dejamos en el campo, porque en los primeros partidos nos costó que los rivales nos sorprendieran al contragolpe, así que esperemos que no pase esta vez”.