El partido Movimiento Ciudadano en Puebla definió las candidaturas que postulará en las elecciones extraordinarias 2025 que se llevarán a cabo en los municipios de Chignahuapan, Venustiano carranza y Xiutetelco, mientras que en Ayotoxco de Guerrero no postulará a ningún candidato.
Jessica Vargas Barona repetirá como candidata en Venustiano Carranza, Mónica Cano será postulada en Chignahuapan y Germán Hilario Cano también repetirá como candidato en Xiutetelco.
La dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano Corrales, informó que el partido ya envió a la dirigencia nacional los nombres de las personas que serán registradas como candidatas ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).
Recordó que el partido naranja solo competirá en tres de los cuatro municipios que tendrán elecciones extraordinarias, ya que en Ayotoxco de Guerrero no registraron candidato en el proceso electoral ordinario 2023-2024.
“Vamos a participar en tres municipios de cuatro. En Venustiano Carranza vamos a repetir con la abogada, con la misma candidata, y en Chignahuapan estamos haciendo una nueva propuesta”, dijo Fedrha Suriano.
Chignahuapan en alerta amarilla para Movimiento Ciudadano
La también diputada local de Movimiento Ciudadano explicó que en el caso de Chignahuapan la candidata que participó en 2024 ya no quiso competir en este 2025 por las condiciones de intranquilidad que se percibe en el municipio y que el partido ha catalogado como foco “amarillo”.
Suriano Corrales señaló que este municipio debe considerarse como de alerta, porque se ha recrudecido el conflicto postelectoral, por lo cual dijo que el gobierno del estado tendrá que desplegar elementos de seguridad para generar gobernabilidad rumbo a las elecciones extraordinarias.
Esta situación ya se notificó al secretario de Gobernación del estado, Samuel Aguilar Pala, quien sabe de lo que acontece en Chignahuapan pues es público.