Los temas más virales de este nuevo gobierno que se ha instaurado en Puebla tienen que ver con inseguridad, como siempre. La primera petición de los ciudadanos y lo que más se consume en términos mediáticos.
Primero hablamos de este “gobierno instaurado”.
Está el de Alejandro Armenta gobernador del estado, quien tomó protesta desde el 15 de enero. Y está el de Pepe Chedraui quien es alcalde de la “capital imparable” desde el 15 de octubre.
Ahora, con el arranque de año, también han arrancado los, por así decirlo, escándalos mediáticos propios de cualquier gobierno.
Y citó a Armenta y Chedraui porque son las autoridades más visibles para estos temas.
Asaltos, detenciones, “balaceras”, ejecuciones, feminicidios han sido de los temas más virales en el arranque del año. Su vitalidad sucede gracias a que muchos casos se han documentado en video y es este tipo de contenido el que más se consume en todas las redes sociales.
Justo en las horas en la que escribo esta columna, el tema más viral es el asalto masivo en la carretera Puebla-Atlixco.
Los videos de los testimonios y las imágenes de los más de 15 automovilistas que fueron víctimas de robo están por todas partes. Redes sociales y medios nacionales relatan la historia.
Afortunadamente la reacción es inmediata, esta noche ya circula información y videos de cómo el gobierno incrementó el patrullaje.
Lamentablemente este mensaje no es ta viral como el de una desgracia.
Esta noche la policía estatal de @armentapuebla_ se instala en el lugar donde asaltaron a varios automovilistas en la carretera Puebla-Atlixco
Incrementan los rondines para garantizar seguridad. @Ambas_Manos pic.twitter.com/7ei43RN0bf
— Viridiana Lozano (@Viriloz) January 23, 2025
Otro tema que se han viralizado y que no tuvo que ver con el gobierno, fue la detención equívoca que intentaron hacer dos ministeriales de la Fiscalía. Pésimo lo que sucedió y aunque un error lo comete cualquiera, ese provocó bastantes reproducciones y seguro la percepción de incapacidad por parte de la autoridad.
@airamv28♬ sonido original – Airam Villanueva🍒
La semana pasada, sin duda los videos con más reproducciones fueron los del 13 de enero por la noche. El mensaje general era que habían ocurrido dos balaceras en Puebla.
Aunque en estricto sentido no fue así, eso es lo que se quedó en la percepción.
¿Recuerdan?
🔴 Policías de la @SSC_Pue dispararon en varias ocasiones para intentar detener un vehículo color rojo sobre el bulevar Hermanos Serdán. Fue a la altura del StayBridge que lo lograron.
#AmbasManos | @_Carbente_ pic.twitter.com/aBJUqMyRbW
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) January 14, 2025
Ese día se hizo viral este video de los policías intentando detener un auto blindado en pleno bulevar Hermanos Serdán.
Se les escapa y comienzan a disparar a lo loco. Aunque después explicaron que fue detenido y que no pasó a mayores, el primer escándalo vendió más.
Y ese mismo día, se viralizó un video de los comensales de un restaurante cubriéndose de una supuesta balacera en el Bulevar 5 de Mayo.
En realidad, se quiso dar a la fuga un detenido por un hecho vial y pues dispararon. Pero bueno, el video de todos tirados en el piso vendió más.
El tema es ¿cómo se puede combatir esta información de forma que la historia real o las acciones de seguridad se den a conocer tanto como los hechos delictivos?
Porque si nos quedamos así, pareciera que la inseguridad incrementa cuando según las cifras del Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP) no es así.
Y es que hoy se pelea contra la virilidad de los sucesos que es casi imparable.