La Dirección de Mediación y Conciliación de Arbitraje Condominial de Puebla sigue enfocada en la resolución de conflictos vecinales dentro del régimen de propiedad condominial. Como parte de su programa para 2025, se planea la creación de un Centro Móvil de Mediación Municipal, que acercará soluciones más accesibles y eficientes a los ciudadanos.
Mónica Silva Ruiz, síndica municipal de Puebla, anunció que este nuevo centro ampliará las facultades de mediación mediante un convenio con el Poder Judicial. Este permitirá atender no solo conflictos vecinales, sino también temas familiares, como pensiones alimenticias y guarda y custodia de menores.
Mónica Silva (@msilvaruiz), síndica municipal, informó que se buscará firmar un convenio con el Poder Judicial del Estado para la creación de un centro móvil de mediación a fin de brindar asesorías y conciliar conflictos en diversos puntos de la capital de #Puebla /Vía:… pic.twitter.com/hT5Fia0nMO
— RETO diario (@retodiariomx) January 22, 2025
El objetivo es ofrecer asesoría y soluciones de forma directa a los habitantes del municipio, a través de unidades móviles que recorrerán diferentes puntos de Puebla, destacó Silva Ruiz.
La síndica también informó que se está trabajando en el proceso de licitación para adquirir los vehículos necesarios para estas unidades móviles, con la meta de concretar la compra a mediados de 2025.
“Aunque el proceso de compra lleva tiempo, estamos comprometidos a que sea lo más transparente posible”, puntualizó.
En cuanto a la demanda de servicios, la dirección recibe aproximadamente 35 solicitudes de mediación al mes, con una tasa de éxito del 90%. Los conflictos más comunes incluyen disputas por ruidos molestos, uso inapropiado de áreas comunes, ampliaciones no autorizadas de viviendas y otros desacuerdos entre vecinos.
Silva Ruiz subrayó que la disposición de las partes es clave para alcanzar soluciones exitosas. “La disposición de las partes es fundamental para lograr una solución, la resolución de conflictos no depende solo de la autoridad”, afirmó.
La implementación del Centro Móvil de Mediación Municipal busca promover la paz y el respeto entre los vecinos, consolidando un modelo de gestión eficaz de conflictos en Puebla.