Pese al panorama complicado que se preveía al inicio del gobierno de Tonantzin Fernández en San Pedro Cholula por la reñida elección del 2024, en los primeros cien días la alcaldesa logró la gobernabilidad, mejoró la seguridad y ya arrancó 12 obras importantes.
La alcaldesa asumió el enorme reto conciliar a la sociedad de San Pedro Cholula que estaba polarizada por lo cerrado del proceso electoral, sin embargo, en estos cien días ya quedó atrás la advertencia de una resistencia social.
Su trabajo y su propuesta de un gobierno de puertas abiertas permitió tener espacios de diálogo que calmaron todas las inquietudes de sus grupos opositores y hoy existe total gobernabilidad.
El siguiente paso fue sumarse a la estrategia del gobernador Alejandro Armenta para dejar en manos de un marino la Seguridad de San Pedro Cholula y en estos primeros cien días se logró disminuir más del 5% la incidencia delictiva, terminar con los escándalos de abusos de autoridad y, prácticamente, desaparecer la terrible práctica de la extorsión.
Los policías de San Pedro Cholula tenían una terrible fama en el gobierno de Paola Angon por todos los casos documentados de abuso de autoridad y extorsiones, sin embargo, con Tonantzin Fernández todo eso cambió y ya se recuperó la confianza hacia los uniformados.
Y una vez que se alcanzó la gobernabilidad y se mejoró la seguridad, ya se iniciaron 12 obras de alto impacto social en beneficio de los habitantes de ocho juntas auxiliares.
No era una tarea sencilla, pero Tonantzin Fernández logró arrancar con el pie derecho su gobierno y con ello vienen mejores proyectos culturales y turísticos para que San Pedro Cholula recupere el terreno perdido en esos rubros.
** ** **