Con el nuevo modelo educativo del gobierno de Claudia Sheinbaum desaparecerán el Conalep, el Colegio de Bachilleres, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) y más de 30 Organismos Públicos Descentralizados de educación media superior.
¿Por qué?
El sábado 18 de enero, estuvo en Puebla el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado para el Plan de Desarrollo del gobierno federal.
En su discurso planteó el nuevo modelo educativo que propone esta administración para incentivar el estudio y evitar la deserción educativa.
Primero, explicó que la estrategia de becas para todos los niveles educativos tuvo un impacto muy alto en la deserción. Cayó un 8%, pero sigue siendo alto.
Ahora las familias no tienen que sacar a sus hijos de estudiar para que trabajen, porque estudiando generan ingresos, los que les da el gobierno.
Segundo, la gran variedad de modalidades de educación superior provoca que los estudiantes no sepan discernir sobre cuál sería más benéfica para ellos. Pero, lo más importante, es que si dejan cualquiera de estos sistemas tienen que volver a empezar porque los planes de estudios son diferentes.
“A lo largo de los años se fueron creando distintos subsistemas, hay 31 en total (…) pero actualmente si te sales de un Cebetis tienes que volver a empezar, también si sales del Cecyte o de un Conalep, porque tienen programas de estudios diferentes. Eso genera deserción”.
Por esa razón, dijo claramente que todos estos OPDs desaparecerán y se instaurarán solo dos opciones: el bachillerato general y el tecnológico.
El gobierno instaurará el Consejo para la Transformación de la Educación Media Superior para, entre otras cosas, garantizar que los talleres y carreras técnicas se armonicen con la necesidad laboral de las zonas donde se encuentren.
Desde Puebla, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), @mario_delgado, dijo que solo habrá dos tipos de bachillerato en México a partir de la administración de @Claudiashein.#AmbasManos | @Paola_Macuitl https://t.co/yeMcBBv6iq pic.twitter.com/Ic5wkgptPz
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) January 19, 2025
Y es que, como en mis tiempos, hay bachilleres que siguen dando electricidad, computación y corte y confección. El objetivo, dijo Mario Delgado es que los jóvenes se den cuenta que “sí estudian encontrarán trabajo”.
Una vez que se arregle el desmadrito de la educación media superior, aumentará como consecuencia la cantidad de jóvenes que quieren estudiar una carrera educativa.
Actualmente el gobierno solo tiene capacidad para atender al 34% de los aspirantes, el objetivo es que se creen 330 mil nuevos espacios en el país.
Se crearán planteles del Politécnico Nacional, del Instituto Tecnológico de México, las universidades del Bienestar, la de la Salud, y la Rosario Castellanos.
El gobierno de Sheinbaum planea así la gran transformación del sistema educativo mexicano.
¿Lo lograrán?