El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cumplió su promesa al anunciar, durante su discurso de investidura, una serie de medidas para poner fin a la inmigración ilegal.
Como primera medida dijo que firmará de inmediato varias órdenes ejecutivas para declarar una emergencia nacional en la frontera sur con México y señaló que toda persona que ingrese irregularmente a Estados Unidos enfrentará inmediatamente un proceso de deportación.
Trump aseguró que la migración ilegal en la frontera sur estadounidense es una emergencia nacional, por lo que dará a conocer la declaración oficial con el fin de apoyar la construcción de un muro fronterizo.
Declaró que enviará tropas a la frontera sur para fortalecer la seguridad y frenar el ingreso irregular de migrantes. Además, se comprometió a poner en marcha un proceso masivo de deportaciones dirigido a lo que calificó como “millones de delincuentes”, a quienes retornará a sus países de origen.
El anunció coincidió con el fin del uso de la aplicación fronteriza llamada CBP One que ha permitido a casi un millón de personas ingresar legalmente a Estados Unidos con elegibilidad para trabajar.
Además, Trump explicó que, como parte de su estrategia, se reinstaurará la política de “Permanecer en México”, conocida como “Quédate en México”, que obliga a los migrantes a esperar en territorio mexicano mientras se resuelven sus solicitudes de asilo en Estados Unidos. Esta medida busca contener lo que calificó como una “invasión desastrosa”.
Las declaraciones de Donald Trump han provocado diversas reacciones. Mientras que algunos sectores en Estados Unidos respaldan su enfoque de “mano dura”, en México el anuncio ha generado inquietudes sobre el impacto que estas políticas podrían tener en los derechos humanos de los migrantes y en la relación bilateral.
En sus primeros minutos como presidente de EUA, Donald Trump informó que declarará emergencia nacional en la frontera con México, además, declarará a los cárteles, como grupos terroristas pic.twitter.com/KA3ZdW9HrG
— Azucena Uresti (@azucenau) January 20, 2025