Con la reciente toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, el servicio del CBP One quedó inhabilitado. A través de una notificación, miles de migrantes fueron informados de la cancelación de este servicio, así como de las citas programadas.
Según un aviso publicado en el sitio web de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) poco después de la toma de posesión de Trump, la aplicación, utilizada para que los migrantes programaran citas en ocho puertos de entrada de la frontera suroeste, ya no está disponible.
CBP One es una aplicación gratuita lanzada en octubre de 2020 por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Su objetivo es permitir que los migrantes programen citas para solicitar asilo en la frontera suroeste.
Tras la investidura de Trump, la herramienta funcionaba con normalidad. Sin embargo, tras su discurso, la aplicación presentó fallos técnicos, notificando a los usuarios que se requería una actualización y que algunos servicios no estarían disponibles hasta el próximo año.
En el cruce fronterizo de El Chaparral, ubicado en Tijuana, se concentraron las personas que habrían de solicitar asilo a Estados Unidos por medio de esta aplicación.
El grupo de las cinco de la mañana que tenía cita programada logró ingresar a la unión americana sin inconveniente, sin embargo, el de las 11:00 horas, tiempo local, manifestó que la aplicación se había caído.
La eliminación de CBP One cumple con una promesa de campaña de Trump y, según The Associated Press (AP), ha sido apoyada por críticos que señalaban que la aplicación fomentaba el aumento de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos.