La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmo en su conferencia matutina que no irá a la ceremonia de investidura de Donald Trump, el próximo lunes en Washington, Estados Unidos.
La mandataria federal señaló que no ha recibido invitación del presidente electo, por lo que adelantó que el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, asistirá en representación del país.
Sheinbaum Pardo minimizó que el político republicano no la haya invitado a la ceremonia, al afirmar que “no pasa nada (…) no hay problema“.
“No, pero no pasa nada, no pasa nada, está ahí el embajador de México en Estados Unidos, no hay problema”, dijo.
Cabe recordar que el domingo pasado, Esteban Moctezuma informó que México ya había sido invitado a la asunción de Trump, junto con toda la delegación diplomática, pues no se acostumbra invitar a jefes de Estado a esos actos.
La no invitación a Sheinbaum se da en medio de amenazas de Trump hacia México, como la deportación masiva de migrantes y la imposición de aranceles.
El presidente electo de Estados Unidos invitó a diversos jefes de Estado a su toma de posesión, entre ellos los presidentes de Argentina, Javier Milei; de El Salvador, Nayib Bukele; de Ecuador, Daniel Noboa, y de China, Xi Jinping.
Trump tiene previsto tomar posesión del cargo de presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero de 2025, tras haber ganado las elecciones generales del pasado mes de noviembre, en las que venció a la demócrata Kamala Harris.