El propietario del restaurante Fenotti, Armin Brandel, acusó a los propietarios de Plaza Riona, de hostigamiento y de estar detrás de las acciones que, asegura, han afectado a su negocio y bienestar familiar.
En rueda de prensa, Brandel pidió la intervención de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y del gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, para resolver este conflicto.
El pasado viernes 10 de enero, Brandel fue detenido por la Policía Municipal de San Andrés Cholula tras un incidente con una mujer por una presunta disputa sobre un cajón de estacionamiento.
Ese mismo día, el empresario fue liberado pocas horas después sin que se le fincaran cargos y aseguró que las acusaciones en su contra son falsas e infundadas.
“Fui detenido injustificadamente y liberado sin cargos”, comentó Brandel. “Las acusaciones que se han hecho en mi contra dañan la credibilidad de las verdaderas víctimas de violencia, y las personas que realmente enfrentan situaciones difíciles en este país no merecen que se desacredite su dolor con conflictos como este”, agregó, refiriéndose a la acusación de agresión contra una mujer que recibió en los medios.
Denuncia hostigamiento en Plaza Riona
El empresario denunció que este es solo uno de los múltiples episodios de hostigamiento que ha sufrido desde que abrió su restaurante en Plaza Riona, donde tiene un contrato de arrendamiento desde agosto de 2024. Según Brandel, las autoridades municipales y la administración de la plaza han actuado en su contra, tanto a nivel personal como profesional, y aunque otros arrendatarios también sufren de situaciones similares, asegura que temen hablar por temor a represalias.
Brandel recordó un incidente en el que un cliente de su restaurante encontró su automóvil sin llantas y espejos, lo que le llevó a solicitar más seguridad para la plaza, que considera insuficiente para garantizar la tranquilidad de los comerciantes y visitantes.
“No puedo aceptar que un cliente disfrute de nuestro restaurante y luego encuentre su vehículo en esas condiciones”, expresó, resaltando la necesidad de mejorar las medidas de seguridad.
Además, Brandel afirmó que la familia propietaria de Plaza Riona estarían utilizando sus influencias políticas para dañarlo y desprestigiar su negocio. “Estoy convencido de que han utilizado su poder político para hostigarme”, señaló, haciendo referencia a un incidente previo en el que un empleado de la plaza, presuntamente por órdenes de la administración, lo agredió.
El dueño de Fenotti también pidió la intervención de las autoridades locales y federales para resolver el conflicto, y recordó que ha sido víctima de amenazas. “Hago responsable a los propietarios de Plaza Riona (…) por cualquier cosa que me pueda suceder a mí y a mi familia”, concluyó, haciendo un llamado urgente a las autoridades para que intervengan y resuelvan este problema.
Brandel, quien dijo haber llegado a México por amor a su esposa, destacó que su único deseo es tener paz y tranquilidad para su familia y su negocio, el cual emplea a más de 15 personas.