El fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero, señaló que hay una especie de conspiración en el tráfico de armas desde Estados Unidos hacia México.
El estudio publicado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos señala que aproximadamente 200 mil armas al año se trafican a México y que del 2017 a 2022 el 70% de las armas que se usaron en homicidios dolosos provienen de ese país, dando detalle del tráfico de armas.
El titular de la FGR consideró que el reporte que presentó el Departamento de Justicia de EE.UU. “está ratificando todo lo que ha sufrido México por culpa de esta abundancia de armamento de alto nivel”.
“Son armamentos de calibre 50 y para arriba, y con una capacidad de fuego que no se había visto nunca. En este momento, oficialmente, el Gobierno de los Estados Unidos reconoce que el 74 por ciento de esas armas letales, que son las que nos están causando un daño fundamental al país, vienen de los Estados Unidos”, dijo.
Gertz Manero expuso que México tiene en marcha una estrategia para impedir la entrada de armamento de alto riesgo y alta letalidad procedente de territorio norteamericano, pero alertó que el armamento que ingresa actualmente a nuestro país, no se había visto nunca.
“Toda la fuerza de los cárteles delictivos está en su capacidad de fuego, está en su armamento, y eso lo sufrimos a diario, y ustedes lo han testificado, todos los esfuerzos que tienen que hacer las fuerzas armadas del país para contener esa letalidad (…) Son armamentos de Calibre 50 y para arriba y con una capacidad de fuego que no se había visto nunca”, sostuvo.
El reporte concluye que la mayoría de las armas, poco más del 80% terminan en territorio controlado por el Cártel de Sinaloa o el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y provienen de todas las entidades estadounidenses, aunque mayormente de Texas (43%), Arizona (22%) y California (9%).
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo comentó que entre el expresidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo, Joe Biden, sostenían reuniones de cooperación para la seguridad de ambos países.
Por ello, aseguró que México seguirá teniendo reuniones para establecer una cooperación bilateral, aunque ahora con el presidente electo, Donald Trump. Sheinbaum destacó que este informe es un elemento que usará para argumentar que Estados Unidos debe controlar el tráfico de armas así como piden que México lo haga respecto al tráfico de drogas.