La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), solicitó la suspensión de la elección judicial extraordinaria del 1 de junio, debido a diversas inconsistencias y riesgos, argumentando que, en lugar de democratizar el Poder Judicial, podría ponerlo en peligro.
Asimismo, criticaron el diseño y la implementación del proceso, destacando problemas logísticos y estructurales que comprometen la transparencia y confiabilidad de la votación, aun cuando las autoridades del Gobierno de México han explicado su viabilidad.
Los trabajadores del Poder Judicial además aseguran que la reducción de recursos materiales para la elección judicial resulta grave para los votantes.
🟡#COMUNICADO Ante graves inconsistencias en la organización de la elección judicial, la #JUFED llama a su suspensión. pic.twitter.com/v4gslPfexl
— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) January 6, 2025
Cabe recordar que el recorte del 52 por ciento al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), para el proceso electoral afectará la instalación de casillas y la contratación del personal electoral necesario para asegurar una votación segura, transparente y confiable. A esto se suma el desinterés de la población, lo cual podría resultar en un alto nivel de abstencionismo
La Asociación expone que el proceso electoral judicial abre la puerta a irregularidades como el acarreo, la compra de votos y la disparidad en los porcentajes de votación para los distintos cargos judiciales a elección popular.
La organización de jueces y magistrados indicó que integrantes del INE han reconocido públicamente el riesgo de que participe en la elección menos del 10 por ciento del padrón electoral, lo que refleja que carece de respaldo social.