Un promedio de 4 mil 300 subempleos fueron frenados por la proliferación de comerciantes informales en las calles aledañas al primer cuadro de la ciudad, reveló el presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez.
Además, este día, en entrevista, comentó que en caso de que el gobierno municipal no ejecute acciones concretas para erradicar la instalación de “ambulantes”, existe el riesgo que varios comercios cierren definitivamente sus puertas.
Por lo anterior, confió que el titular de la Secretaría de Gobernación en el municipio (Segob), Manuel Castañeda Rodríguez, implemente acciones concretas para evitar la propagación de informales, principalmente, en calles como la 8 y la 10 Poniente.
“Enfrentamos una crisis económica muy importante y este año nos espera una situación peor, lo que sí decimos es que no hemos contratado a nuevo personal de apoyo, como en años anteriores, porque antes se contrataban hasta 5 mil trabajadores y a esta fecha se pudieron crear 700”, manifestó.
Ayala Vázquez, subrayó que varios locatarios le han expresado su preocupación, debido a las ventas bajas, derivado de la competencia desleal del ambulantaje.
“Como comerciantes necesitamos algo serio, con decisión política, porque cada día que permanecen (los ambulantes) es una baja sensible a nuestro ingreso. Si no se hace algo habrá problemas fuertes, como cierres de negocios y la pérdida de empleos”, destacó.

