César López
La revisión permanente en los mercados y tianguis en donde se presume la venta de autopartes robadas por parte de las autoridades, abonará a la disminución de este delito en Puebla, afirmó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso, Francisco Rodríguez Álvarez.
Comentó que el reciente operativo realizado por los mandos estatales en la zona de la 46 Poniente dejó en evidencia la facilidad que tienen los delincuentes para vender las piezas que se roban de los autos estacionados en la vía pública.
Subrayó que este tipo de acciones se deberán extender a puntos como los mercados “Hidalgo” e “Independencia”, en donde de manera recurrente los ciudadanos han denunciado que se comercializan piezas robadas, no sólo de automóviles, sino de artículos de casa habitación.
Manifestó que a la par de la aprehensión de presuntos delincuentes se tendrán que clausurar de manera definitiva los negocios donde se efectúan las actividades ilícitas para sentar un precedente.
“La obligación de la autoridad es atender las denuncias de los ciudadanos. Estos dos puntos (los mercados) han sido señalados, por lo que el tipo de operativos deben ser permanentes; ojalá el tema de las detenciones y sanciones sean ejemplares, sobre todo, para los comercios si se comprueba que cometieron el delito de robo y venta de autopartes”, indicó.
Exhortó a los poblanos continuar denunciando las actividades ilícitas para que la autoridad respectiva tome conocimiento de la situación e implemente las acciones necesarias para abatir el hurto de autopartes.
Finalmente, es preciso recordar que el pasado miércoles elementos de la Policía Ministerial desplegaron un operativo de revisión en la 46 Poniente, en donde decomisaron más de 3 mil llantas y autopartes, presuntamente, de procedencia ilícita, y detuvieron a tres personas por su probable responsabilidad en la comisión del delito de robo.



