Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, condenó el agradecimiento de Anavel Ávila Castrejón, alcaldesa de Coalcomán, por el evento público que realizó y donde agradeció a Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por haber dado regalos a los niños.
La mandataria aclaró que las imágenes de la lona no corresponden al evento del 27 de diciembre, sino al del 10 de diciembre, cuando se celebraba el aniversario del municipio, y confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR), está investigando si la alcaldesa tiene algún vínculo con este grupo delictivo.
“Se está haciendo una investigación de la presidenta municipal. Si tiene nexos o no con este grupo delictivo (…) tiene que haber una investigación de la Fiscalía (General de la República)”, dijo la mandataria.
Sin embargo, la presidenta Sheinbaum Pardo señaló que “evidentemente condenamos estas lonas” y expresó que en un acto público no se puede hacer apología de la violencia. “Eso es lo que nosotros estamos en contra”, añadió.”
Además de la gratitud manifestada en esta lona, se dio a conocer que el desfile por el 193 aniversario de la fundación de Coalcomán, evento encabezado por la alcaldesa Anavel Ávila, fue amenizado con al menos un corrido que hace referencia al ‘Mencho’, conocido también como ‘El Señor de los Gallos’.
Ambos actos desataron sospechas sobre los posibles vínculos entre la alcaldesa Ávila Castrejón, quien llegó a la Presidencia Municipal como representante de Movimiento Ciudadano.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, pidió la renuncia de la alcaldesa. Después, la FGR dio a conocer que se le investiga, al igual que a otros funcionarios municipales, por este hecho.