La tensión entre el ambulantaje y el gobierno municipal de Puebla escaló la noche de ayer sábado, cuando inspectores de Vía Pública de la Secretaría de Gobernación municipal fueron agredidos por vendedores informales.
Los hechos registrados en la calle 5 de Mayo esquina con la 2 Poniente, en el marco de un operativo de reordenamiento en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, dejaron un saldo de tres trabajadores heridos, de 15 que fueron atacados.
Ambulantaje fuera de control
La proliferación de ambulantes, que se ha apoderado de calles clave del Centro Histórico de la capital poblana, como la 8, 10, 12, 14 y 16 Poniente, ha sido denunciada desde hace días por varios ciudadanos a través de redes sociales.
No conformes con ocupar las calles mencionadas anteriormente, este fin de semana los vendedores informales, en su mayoría identificados con la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, se instalaron hasta la 2 Poniente.
En las imágenes compartidas por ciudadanos se veía cómo los transeúntes se veían obligados a caminar sobre el arroyo vehicular debido a la saturación de puestos ambulantes, lo que llevó a Gobernación municipal a desplegar un operativo en la zona.
Violencia y enfrentamientos
El operativo, que tenía como objetivo el reordenamiento del comercio informal, derivó en un enfrentamiento. Según Gobernación municipal, los ambulantes reaccionaron de forma violenta, dejando a tres inspectores de Vía Pública con heridas en la cabeza y manos.
Informamos que, como parte de los recorridos que realizamos en el Centro Histórico para el reordenamiento del comercio popular, alrededor de 15 elementos de Vía Pública fueron agredidos por ambulantes. pic.twitter.com/4SRT43gfqK
— Secretaría de Gobernación (@segom_puebla) December 29, 2024
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio tuvo que intervenir para evitar mayores ataques y garantizar la seguridad de los funcionarios y la ciudadanía. Aunque hubo reportes iniciales de detonaciones de arma de fuego en el lugar, las autoridades descartaron esa versión.
Investigación en curso
Tras el incidente, Gobernación municipal condenó la agresión contra su personal a través de un comunicado oficial. Asimismo, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación para esclarecer los hechos. Los inspectores lesionados recibieron atención médica, mientras que el Ayuntamiento reforzó la presencia policial en la zona para evitar nuevos altercados.
La Secretaría de Gobernación del H. Ayuntamiento de Puebla informa sobre los hechos ocurridos la tarde del 28 de Diciembre pic.twitter.com/XDOwYgG5I7
— Secretaría de Gobernación (@segom_puebla) December 29, 2024
Por su parte, la UPVA 28 de Octubre negó las acusaciones y argumentó que el conflicto y la reacción de sus agremiados surgió por presuntas extorsiones relacionadas con el cobro de piso, lo que aún está por verificarse.