Al inaugurar la Casa del Abue Atlixquense y entregar equipamiento, el gobernador del estado de Puebla, Alejandro Armenta, anunció que propondrá un decreto constitucional para que haya al menos una Casa del Abue en cada uno de los 217 municipios que integran la entidad, para atender a este sector de la población que durante años se ha encargado de guiar y educar a generaciones de poblanos, tal y como a él lo educó su abuelita Cholita.
“En nuestro país y en nuestro estado, el segmento de adultos mayores será más grande que el de jóvenes. Entonces, nos estamos preparando”, sentenció el gobernador.
Al recordar que el programa Casa del Abue fue creado por él cuando era director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) hace más de 16 años, el titular del Ejecutivo estatal destacó que esta política pública le valió al estado ser reconocido con el premio a la Innovación, Modernización y Desarrollo Administrativo (IMDA), ya que está cimentada en un sólido estudio que indica que para el 2050, el grueso de la población será de personas de la tercera edad; de ahí que buscará que este modelo gerontológico se mantenga como un ejemplo nacional de atención a los adultos mayores, “porque es una obligación moral”.
Resaltó que el gobierno humano que encabeza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, piensa en los que menos tienen y se construye desde el humanismo mexicano.
En ese mismo sentido, Alejandro Armenta señaló que ABUE es un acrónimo que significa: asistencia, beneficio, unidad y esperanza. “Porque los abuelitos son gente llena de amor que comparte cariño y merecen ser tratados con el mismo sentimiento por todas las familias poblanas, englobados en un gobierno humanista que siempre velará por los que menos tienen”, recalcó.
Por otra parte, el gobernador exhortó a la autoridad municipal encabezada por la alcaldesa Ariadna Ayala Camarillo a trabajar en el proyecto de una nueva central camionera para que brinde más y mejores servicios para los atlixquenses. Ello con la finalidad de que, con trabajo coordinado entre municipio y estado, logren cristalizar obras de alto impacto, concluyó.
En su oportunidad, la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, enfatizó que esta demarcación con más de 445 años de historia, ha sido forjada por heroínas y héroes que con su esfuerzo han construido el municipio, por ello esta obra es de suma importancia para los atlixquenses, quienes podrán tomar talleres de oficios, tendrán atención médica geriátrica, actividades físicas y motrices, culturales y un comedor, como un tributo y agradecimiento a todos los que entregaron sus mejores años por sacar adelante a sus familias.
Durante la inauguración de la Casa del Abue Atlixquense estuvieron presentes la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala; Samuel Aguilar Pala, secretario de Gobernación; Javier Aquino, secretario del Bienestar; Manuel Contreras, secretario de Infraestructura; Raymundo Atanacio, director del SEDIF; David Espinosa, director del IPAM; Natalie Hoyos, directora de Sicom; así como presidentas y presidentas municipales y auxiliares.