La seguridad y prevención de accidentes en esta Navidad es una pieza fundamental en el Ayuntamiento de Puebla para salvaguardar a las familias del municipio, es por ello que la Dirección de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano te invita a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para la instalación de tu árbol de Navidad y adornos de temporada.
Coloca el árbol en espacios firmes y nivelados, alejados de mascotas, cortinas, alfombras, fuentes de calor y materiales combustibles; sugerimos que las luces sean de bajo consumo (LED), antes de conectarlas, verifica y revisa que funcionen correctamente, que no se encuentren en mal estado o presenten cables expuestos y evita que se sobrecarguen las líneas de los contactos de luz.
Si adquieres adornos, procura evitar decoraciones peligrosas como esferas de vidrio, estructuras de metal con lados afilados o adornos pequeños que por accidente los niños puedan tragar, ya que ello conlleva un riesgo de atragantamiento.
Mantén hidratado tu árbol en todo momento si es natural, ya que en la medida que se seca, este puede tener mayor combustión en caso de una chispa o un cortocircuito en las series de luces, por lo que te recomendamos no hacer instalaciones eléctricas improvisadas, y si es necesario, que lo realice un especialista.
En el caso que tu árbol sea artificial (PVC), te sugerimos mantener el espacio ventilado, ya que puede liberar compuestos orgánicos volátiles que irritan los ojos, la nariz y los pulmones.
Finalmente, al concluir esta temporada navideña, es importante desechar el árbol natural de manera responsable, depositándolo en los contenedores autorizados o en los programas de reciclaje donde los árboles pueden convertirse en abono o ser reutilizados en espacios naturales.
Siguiendo estos breves consejos, tu árbol de Navidad no solo lucirá espectacular en tu hogar, sino también formará parte integral de estas fechas de manera segura y sostenible.