Se acerca el final del año 2024 y muchos acontecimientos relevantes han pasado en estas últimas fechas en México y en Puebla.
El cambio de autoridades federales y estatales, sin duda, ha empezado a visibilizar los distintos estilos de gobernar y también sus prioridades.
En unos días más, estaremos también conociendo los efectos de un nuevo gobierno en el país del norte que, sin duda, incidirán en el nuestro.
Todo supone una nueva época política en México, en Puebla y en el mundo, que habrá que ir atestiguando día a día.
Como lo hemos podido hacer en estos meses a nivel nacional y como sucederá también en la entidad poblana.
En el recuento, trasciende la materia legislativa para dar base al cambio de régimen que se construye en México.
Ha sido aprobada una serie de reformas constitucionales con repercusiones jurídicas de gran calado que, sin duda, muchas de ellas resultan muy controversiales; tanto como lo son, la desaparición de órganos autónomos considerados derechos ciudadanos que habían ido conquistándose y adquiriéndose al paso de los años. Para muchos, muchas, esto representa un retroceso que tendrá consecuencias futuras.
El costo en vidas humanas por la inseguridad en este año ha rebasado todo lo que habíamos padecido en nuestro país.
Si bien esperanzador haber reforzado la garantía de derechos a las mujeres, incorporando a la Constitución la igualdad sustantiva y derechos laborales; así como la promesa de regresar las estancias infantiles que habían sido anuladas significa un paso importante en el modelo de cuidados de niños y niñas, que no debió desaparecer.
Inquietante, la nueva propuesta que pretende modificar la estructura del Infonavit –estos días en pausa para ser abordada, pero que pretende ser aprobada al inicio del año próximo.
Esta propuesta se encamina al control total por parte del Gobierno federal del manejo de los recursos económicos aportados que cotizan al Infonavit los trabajadores y trabajadoras mediante las cuotas obrero-patronales que aportan.
Sin duda, el cambio de régimen en México reconfigura un nuevo panorama para nuestro país. Cambio que debe incidir en las prácticas y en la conciencia colectiva para dar paso a una real transformación de la sociedad.
En puerta, un año crucial que genera expectativa. Para algunos favorables, para otros preocupantes.
Un año lleno de cambios que repercutirán en todas y todos nosotros.
Entre tanto, les deseo ¡Felices Fiestas!
[email protected]
@rgolmedo
Palabra de Mujer Atlixco
rociogarciaolmedo.com