El gobernador Alejandro Armenta Mier enviará al Congreso de Puebla un paquete de iniciativas para crear una célula de bienestar animal y un Servicio Médico Forense (Semefo) veterinario para investigar casos de maltrato.
La directora del Instituto de Bienestar Animal y próxima titular de la Unidad de Seres Sintientes, Michele Islas Ganime, informó que Armenta propondrá reformas a la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla y la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.
“Estamos ya iniciando el proyecto de la célula de bienestar animal, que es uno de los proyectos fundamentales del gobernador Alejandro Armenta. La idea es que Puebla sea un estado cero tolerante al maltrato animal”, dijo.
Por esa razón, Michele Islas sostuvo una reunión con la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Laura Artemisa García Chávez, para avanzar en el paquete de iniciativas relacionado con el bienestar animal.
Anunció que las penas aumentarán para que la gente pague con cárcel y dar el ejemplo de que en Puebla se imponen sanciones ejemplares y dignas.
“Una pena ejemplar es que la gente pague, los animales son seres vivos y merecen justicia”, subrayó Islas Ganime.
Sentencia contra “La Mataperros” es insuficiente
En ese sentido, opinó que la sentencia de dos años y nueve meses de prisión para María Consuelo N., alias “La Mataperros” de Bosques de San Sebastián, por el delito de crueldad animal, es un gran avance, pero insuficiente.
La condena también incluye una sanción de 275 días de salario mínimo vigente, según la sentencia emitida el pasado 13 de diciembre.
Asimismo, la directora del Instituto de Bienestar Animal informó que la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Contra los Animales de la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene poco personal para trabajar adecuadamente en el estado y a pesar de esto ya tiene cinco sentencias.