Softbank, empresa japonesa de telefonía móvil, pesentó un robot humanoide llamado Pepper, al que incorporará la tecnología de inteligencia artificial de IBM y pondrá a la venta al público japonés a mediados de este año.
La tecnología de IBM, sistema “Watson”, se utiliza ya de manera común en medicina, turismo y seguros pero en idioma inglés, por lo que fue necesario realizar una adaptación para su utilización en japonés, explicó Steve Gold, vicepresidente de IBM Watson Group.
El sistema “Watson” posee la capacidad de aprender de sus experiencias y comprende el concepto de probabilidad, lo que los diferencia de otras tecnologías cognitivas que responden mecánicamente, de acuerdo con IBM.
El robot de Softbank pronto estará disponible en Japón por un precio de 198 mil yenes (mil 700 dólares), pero solo para programadores que lo han reservado, precisó el director ejecutivo de la empresa, Masayoshi Son. Los consumidores no podrán comprarlo antes de mediados de año, más o menos entre junio y agosto, agregó.
