En el mes de enero el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una deflación de -0.09 por ciento, influida por la baja en precios en conjunto en 21 de 46 ciudades que componen ese índice, incluidas grandes localidades como el Área Metropolitana de la Ciudad de México, Monterrey y Puebla.
El INPC del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), registra en enero el -0.09 por ciento y un acumulado anualizado de 3.07 por ciento, mientras que en Puebla -0.21 por ciento en enero y un acumulado anual del 3.61 por ciento.
Otras grandes ciudades como Guadalajara reportaron nivel cero de inflación, Ciudad de México con -0.2 y Monterrey con -0.8 por ciento.
La baja en inflación se relaciona con la eliminación de cargos en larga distancia nacional e internacional, así como reducciones en transporte aéreo y productos agrícolas como jitomate y chile.
En contraste las mayores alzas se relacionaron con incrementos en productos agropecuarios como tomate con 36.46 por ciento papaya con 35.94%, papa con 15.6%, huevo con 4.7 y pollo con 1.91 por ciento, así como el gas licuado de petróleo con un aumento del 1.92 por ciento.




