Durante la madrugada de este jueves, se reportó un motín en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset), que generó disturbios, incluyendo incendios, disparos y bloqueos en Villahermosa.
El fiscal general del estado, José Barajas Mejía, informó que el motín dejó al menos dos reos muertos y varios heridos. Algunos testigos reportaron disparos dentro del penal mientras una columna de humo salía de las instalaciones.
Barajas Mejía confirmó que fue un motín provocado por dos generadores de violencia en el estado que se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social.
“Tenemos aquí a dos generadores de violencia que son los que controlan, o que tienen el control de los internos”, argumentó el fiscal.
Entre las unidades quemadas, uno fue vandalizada en Villa Macultepec, mientras otros vehículos se localizaron en Bosque de Saloya, también en la calle Carlos Green, de Villahermosa, otro más cerca del aeropuerto de la capital tabasqueña, lo mismo que en Tamulté de la Sabana.
Familiares de los internos recibieron llamadas informando sobre los disturbios en el penal. Angustiados por la falta de detalles, se dirigieron al lugar y bloquearon la carretera federal Villahermosa-Frontera en ambos sentidos.
Las autoridades continúan trabajando para controlar la situación, mientras los habitantes de los municipios afectados demandan mayor seguridad y una respuesta contundente frente a esta ola de violencia.