La NASA confirmó un nuevo retraso en el regreso a la Tierra de los astronautas Barry “Butch” Wilmore y Sunita “Suni” Williams, quienes se encuentran varados en la Estación Espacial Internacional (EEI) desde junio de 2024. Según un comunicado oficial, su retorno no será posible hasta la primavera de 2025 debido a la postergación del lanzamiento de la misión SpaceX Crew-10.
La agencia espacial estadounidense detalló que Crew-10, que llevará a bordo a cuatro tripulantes, será lanzada “no antes de finales de marzo de 2025”. Este retraso se debe a la necesidad de completar la construcción y pruebas de una nueva nave espacial Dragon, que será utilizada para cumplir los objetivos operativos de la EEI en el próximo año.
Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, explicó que “la fabricación, el ensamblaje y las pruebas de una nueva nave son procesos complejos que requieren una atención minuciosa a los detalles”.
Una misión accidentada
Wilmore y Williams viajaron a la EEI el pasado 5 de junio a bordo de la nave Starliner de Boeing como parte de la misión de prueba Crew Flight Test (CFT). Inicialmente, la misión estaba planeada para durar poco más de una semana, pero problemas técnicos, como fugas de helio y fallos en los sistemas de propulsores, obligaron a extender su estadía.
La nave Starliner regresó a la Tierra sin tripulación en septiembre, completando un aterrizaje exitoso en White Sands, pero los astronautas permanecieron en la EEI, a la espera de una nueva oportunidad de retorno.