El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero, dio detalles sobre la deportación de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel de los Zetas, y reveló que cumplirá las sentencias pendientes en México.
El fiscal indicó que la extradición de Cárdenas Guillén se llevó a cabo gracias a un acuerdo entre México y Estados Unidos. Tras cumplir su condena en territorio estadounidense, fue entregado y trasladado al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) No. 1 Altiplano, en el Estado de México.
Señaló que las órdenes de aprehensión pendientes se ejecutarán dentro del penal, pues actualmente existen tres procesos por delitos como homicidio calificado, delincuencia organizada y delitos contra la salud.
Así como operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio, portación y posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, por los cuales se estima que Cárdenas Guillén, de 57 años, alcance una pena aproximada de hasta 730 años de prisión.
La FGR, en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, recibió a Cárdenas Guillén a través de la Oficina de Detención y Deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.