César López
El aspirante a candidato por una diputación federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Vázquez Arroyo impugnará en los órganos internos de esta fuerza política el rechazo de su registro y en caso de no obtener una respuesta favorable recurrirá a los tribunales.
En entrevista telefónica, dijo que la queja que depositará en la Comisión Nacional de Justicia está fundamentada en la negativa de Comisión Nacional de Procesos Internos de mostrar los documentos que acrediten que no cumple con el perfil para ser candidato.
Señaló que únicamente el órgano interno le informó que su registro era improcedente, pero en ningún momento le exhibió los resultados del examen que presentó en el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep).
Expresó que esta situación vulnera sus derechos políticos, por lo que en primer lugar recurrirá a las instancias de su partido para demandar se le explique los motivos para la negativa de su registro pero en caso que estos no le satisfagan, recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La semana pasada durante la presentación de los resultados y el documento que avala el respaldo de los sectores, Vázquez Arroyo se presentó ante el Órgano Auxiliar de Elecciones para reclamar su registro, sin embargo, al no haber aprobado este examen le fue negado el derecho a participar en la siguiente fase del proceso de selección de candidatos.
El exsecretario de Seguridad Pública en el municipio de Puebla durante el trienio 2005-2008 está peleando la candidatura a diputado federal por el distrito VIII con cabecera en el municipio de Ciudad Serdán, en donde se perfila Arely Ávila Reyes como la abanderada.
Se especula que Ávila Reyes resultó ser la elegida del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) por encima de Humberto Vázquez Arroyo y Fernando Morales Martínez, como resultado de su cercanía con el director del Icadep, Guillermo Deloya Cobián.




