La primera visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a Puebla dio mucho de qué hablar y generó algunos mensajes políticos que vale la pena destacar, particularmente porque giran en torno a los gobernadores saliente y entrante de la entidad.
De entrada, habrá que destacar que la mandataria federal ya le puso el cascabel al gato y dejó en claro que el estado es uno de sus favoritos.
Y es que vino a inaugurar el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 20 “Natalia Serdán Alatriste” de educación media superior y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPII) “Alejo Peralta” de educación superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en donde destacó que el derecho a la educación es un logro del pueblo.
Recordó que la meta de su gobierno es abrir 330 mil nuevos espacios para estudiantes universitarios con apoyo del IPN, de la Universidad “Benito Juárez”; del Tecnológico de México (TecNM), así como con la creación de la Universidad Nacional Rosario Castellanos y la Universidad Nacional de la Salud.
Celebró, primero, que Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el aún gobernador, sea el próximo comisionado del Instituto Nacional de Migración (Inami), pues dijo es tan buen gobernador “que hizo cosas extraordinarias por el estado”.
Asimismo, en segunda, obligó a Céspedes Peregrina a expresarse con mano dura contra aquellos comunicadores que se dedican al chantaje y no al periodismo. Quienes han hecho del noble oficio de informar un modus operandi para saciar sus más bajos instintos y su bestial y desmedido apetito económico.
“Por qué siempre es mejor que hablen los hechos, que muchas veces las líneas por plumas mezquinas”, refirió el mandatario frente a Claudia Sheinbaum.
De hecho, tanto Sergio como la presidenta Claudia y el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, coincidieron en una cosa: en que en el estado y en el país se acabaron los chantajes y abusos venidos de parte del cuarto poder.
Ejemplos hay muchos y todos los conocemos.
Empero, tercero, lo trascendente del caso es que la línea del nuevo gobierno que encabezará Alejandro Armenta será justamente esa, sí total libertad de expresión, tolerancia y apertura a la crítica constructiva, pero NO a la amenaza velada desde los medios.
Se acabaron los tlatoanis del periodismo, las consideradas vacas sagradas y los beneficios especiales a cambio de evitar la publicación de información personal.
Un mensaje importante de la presidenta Claudia Sheinbaum llegó cuando se refirió al gobernador Alejandro Armenta, sobre de quien resaltó:
“El domingo no voy a poder estar en la toma de protesta del nuevo gobernador, pero estoy aquí dándole las felicitaciones de una vez. Felicidades, Alejandro Armenta; ¿es el sábado o el domingo?, el sábado vamos a estar allá en el Tren Maya, vamos a ir al Politécnico, justo de Palenque, vamos a estar por allá, pero sabemos que va a ser un gran gobierno. Muchas felicidades, Alejandro. Y vamos a hacer equipo, con todo”.
La presidenta de México le mostró su afecto al gobernador Alejandro Armenta y evitó así que sus críticos y promotores negros señalaran algún supuesto desaire al mandatario poblano.
Sobre todo porque de las nueve gubernaturas, Claudia Sheinbaum solo acudió, por razones de agenda, a la de Rocío Nahle.
El Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 20 “Natalia Serdán Alatriste” de educación media superior y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPII) “Alejo Peralta” representaron una inversión de 2 mil 800 millones de pesos del Gobierno de Puebla.
Tienen, además, una capacidad para albergar a 7 mil alumnos. Asimismo, cada unidad cuenta con aulas, biblioteca, laboratorios ligeros y pesados, gimnasio, Centro de Lenguas Extranjeras, área de gobierno, cafetería, servicio médico y planta potabilizadora de agua; y están asentados en un espacio de 13 hectáreas.
La UPII “Alejo Peralta” albergará a 3 mil 500 alumnos, quienes tendrán la posibilidad de estudiar las ingenierías de Inteligencia Artificial, Alimentos, Control y Automatización, Sistemas Automotrices, y la licenciatura en Ciencias de Datos.
En el CECyT No. 20 “Natalia Serdán Alatriste”, se podrá recibir a 3 mil 500 estudiantes de educación media superior, quienes se formarán como técnicos y técnicas en Gestión de Ciberseguridad, Mercadotecnia Digital, Sistemas Automotrices, Sistemas Digitales y Alimentos.
El 100 por ciento de los estudiantes de los dos centros educativos gozará de dos nuevas becas: la beca deportiva “Jacinto Licea”, para deportistas de alto rendimiento, de excelencia, y la beca “Carmen de la Fuente”, dirigida a estudiantes que representen al IPN en ámbitos artísticos y culturales, cuyo monto alcanzará hasta los 20 mil pesos.
[email protected]
X: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González