Tras documentar la situación en que viven al menos unos 400 animales en el zoológico “El Club de los Animalitos”, propiedad del diputado local panista, Sergio Emilio Gómez Olivier, la organización internacional Igualdad Animal, Dulce Ramírez Islas, vocera de la misma, glosó que se denunció ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la precariedad de las especies.
En este sentido, declaró que de los 400 animales alojados en el espacio, mismo que se localiza en el patio de la casa del panista, en Tehuacán, al menos hay 70 especímenes considerados como protegidos.
Asimismo, explicó que dichos animales habitan en un espacio de 150 metros cuadrados y que previamente ha sido objeto de multas previas, contando con tigres, pumas, leopardos, primates y aves, entre otros, los cuales permanecen en jaulas.
Al igual, uno de los activistas de la organización, indicó que se percibe una profunda tristeza, pues los animales se encuentran encerrados en el lugar.
Sin embargo, el veterinario de “El Club de los Animalitos”, Carlos Eguibar Zenteno, subrayó que éste cuenta con una experiencia de 30 años laborando en zoológicos, negando cualquier imputación de maltrato.
Incluso, atribuyó las observaciones de la organización como “ataques” de carácter electoral, ya que éste es un año en que se renovarán los escaños del Congreso de la Unión.
Sobre lo anterior, el médico describió que el lugar es objeto de visitas de la Profepa, cumpliendo con las normas establecidas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Cabe destacar que las últimas denuncias presentadas contra el zoológico fueron el 30 de enero del año en curso, mientras la Comuna de Tehuacán lo multó por 30 mil pesos, tras indicar que los desechos fecales de los animales estaba en la vía pública, lo cual se consideró un foco infeccioso.




