El titular de la Tesorería Municipal del Ayuntamiento de Puebla, Héctor González Cobián, presentó modificaciones en el Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI), como parte de la propuesta de Ley de Ingresos Municipal 2025.
Ante las diputadas y los diputados de la Comisión de Hacienda y Patrimonio del Congreso del estado, González Cobián detalló que el ISABI tendrá un aumento al 3% en la ciudad de Puebla, aplicándose de manera diferenciada según el valor de las viviendas:
- Viviendas de hasta 500 mil pesos: exentas del impuesto
- Viviendas entre 500 mil y 3 millones de pesos: tasa del 1.8%
- Viviendas de más de 3 millones de pesos: tasa del 3%
El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui Budib, destacó que la propuesta ya fue aprobada hoy en la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública del Congreso local y solo está pendiente su aprobación en el Pleno, para luego ser publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE). Una vez cumplidos estos pasos, las modificaciones entrarían en vigor a partir de 2025.
Chedraui Budib aseguró que el ajuste busca mantener un esquema justo que no afecte a los poblanos, especialmente a quienes adquieren viviendas de menor costo.
“Los porcentajes establecidos son menores en comparación con otros estados, lo que garantiza que Puebla siga siendo competitiva en este aspecto”, afirmó.
El nuevo esquema impactará principalmente a los compradores de inmuebles de mayor valor, permitiendo al Ayuntamiento recaudar recursos adicionales para el presupuesto municipal sin perjudicar a quienes adquieren propiedades de menor costo.
Ley de Ingresos del Ayuntamiento
Durante su comparecencia en el Congreso del estado, el tesorero municipal Héctor González Cobián detalló que el proyecto de Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Puebla busca una recaudación de siete mil 335 millones 743 mil 559 pesos, 6.1% más que en el 2024 –420.8 millones de pesos adicionales.
Asimismo, aseguró que esta propuesta de Ley de Ingresos no contempla nuevos impuestos ni aumentos al cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP); lo que mantiene son los estímulos fiscales para el pago del impuesto predial y limpia, además de que propone la tasa progresiva del Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI).