Alfredo Téllez
El investigador del departamento de Psicología del Tecnológico de Monterrey Puebla Martín Espinoza Martínez advirtió que si no se atienden los casos de violencia escolar o bullying, en cinco años éstos podrían duplicarse tanto en número como en daños a los menores.
Especificó que a lo largo de su vida académica, en las escuelas de educación básica cuatro de cada 10 estudiantes sufre algún tipo de agresión, y destacó que los tres principales lugares donde ocurre la violencia escolar son pasillos, baños y el camino a casa.
Asimismo, recordó que el acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado, tanto en el aula como a través de las redes sociales, o fuera de las escuelas.
“Al menos el 40 por ciento de los estudiantes reportan ser víctima de violencia escolar en algún momento de su vida académica. La violencia física es mayor en las primarias y la violencia psicológica es mayor en educación media superior”, apuntó.
Resaltó que el bullying es el resultado de otros problemas sociales como la violencia en casa, la inseguridad y la falta de comunicación en los hogares.
En las escuelas, uno de cada cinco estudiantes puede presentar conductas agresivas que requieren canalizarse, de lo contrario, se pueden traducir en violencia escolar, fenómeno comúnmente conocido como bullying.




