Alfredo Téllez
El reporte internacional “The Global Entrepreneurship Monitor 2014 Global Report”, cuyo capítulo en el país coordina el Tecnológico de Monterrey, indicó que en México el crecimiento en la actividad emprendedora en etapas tempranas creció cuatro puntos porcentuales en un año, y el índice de mortalidad de las nuevas empresas descendió un punto.
Se conoce como actividad emprendedora en fase inicial a quienes se encuentran en el proceso de crear su empresa o quienes han encabezado un negocio en un periodo menor a tres años y medio.
“Todo esto son buenas noticias, pero aún tenemos pendiente que todas estas empresas sobrevivan en el tiempo, generen empleos y puedan competir a nivel internacional”, destacó Daniel Moska, vicerrector asociado de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey y uno de los autores del estudio.
También informó que entre los emprendedores mexicanos bajó el porcentaje del miedo al fracaso, subió medio punto la intención de emprender, pero por otro lado disminuyó la difusión del emprendimiento en los medios de comunicación, de las nuevas empresas mexicanas un 75 por ciento sigue muy enfocado en el mercado nacional y sigue en una economía basada en la eficiencia, cuando hay que migrar a una de innovación.
“Es importante que no se queden pequeñas, estas nuevas empresas tienen que nacer con un modelo de negocios global y una visión de crecimiento, para esto toda la capacitación y entrenamiento será muy importante para que puedan escalar, tener tecnología innovación y el equipo directivo adecuado”, dijo Moska.
Cabe señalar que el reporte, presentado en la Reunión Anual del GERA, de la que este año fue anfitrión el Tecnológico de Monterrey, es la encuesta 16 anual de emprendimiento a nivel mundial y es el mayor estudio en su tipo.




