El Gobierno del Estado de Puebla, ha instalado una estatua de bronce del General Ignacio Zaragoza en el Distribuidor Vial Periférico Ecológico-Vía Atlixcáyotl. Este nuevo monumento, de cuatro metros de altura y una tonelada y media de peso, da la bienvenida a los visitantes que ingresan a la capital poblana desde la caseta de Atlixco.
La estatua, que representa al general montado en un caballo con la espada alzada, es obra del reconocido escultor poblano Emeterio Valderrábano. El artista, originario de Xicotepec de Juárez, comenzó a trabajar en esta pieza desde 2023, compartiendo avances del proceso en sus redes sociales.
Detalles como el gesto de un grito en el rostro del general y la posición simbólica del caballo muestran el homenaje a su heroísmo en la Batalla de Puebla, celebrada el 5 de mayo de 1862.
Esta obra forma parte de las recientes mejoras en la Vía Atlixcáyotl, una de las vialidades más transitadas e importantes de Puebla. La instalación del monumento coincide con las obras de los distribuidores viales “Osa Mayor” y “Cúmulo de Virgo”, iniciadas en agosto de 2024, que buscan modernizar esta zona.
Además, la ubicación estratégica de la estatua conecta con puntos emblemáticos como San Andrés Cholula, Atlixco y el recientemente inaugurado Parque Sendela, donde se encuentra la icónica Estrella de Puebla.
Emeterio Valderrábano, conocido por obras como “Bonanza” en Xicotepec y esculturas en Casa Aguayo, consolida con esta creación su legado como uno de los artistas más destacados de Puebla.