César López
En Puebla las 144 empresas gaseras instaladas cumplen los requisitos preventivos de seguridad para operar, por lo que no representan un riesgo para la población, señaló el director estatal de Protección Civil (PCE), Jesús Morales Rodríguez.
El funcionario, avaló la petición hecha por el Congreso de Puebla a la federación para lograr una estrecha coordinación con la dependencia local para que las revisiones que se realicen a estas industrias sean más precisas y vayan más allá del cumplimiento de las normas oficiales.
Jesús Morales Rodríguez, dijo que Protección Civil Estatal es responsable de verificar que se cumplan con los planes de contingencia y la presencia de extintores para garantizar la integridad física de los trabajadores de aquellas firmas.
“En el caso de las gaseras, todas han cumplido con este programa sin el cual no podrían estar laborando; éste tiene, por ejemplo, la constancia de Bomberos, los dictámenes estructurales de las empresas, de luz, de gas; es un programa sin el cual no pueden operar”, declaró.
Asimismo, precisó que la Secretaría de Energía (Sener) es el ente encargado de revisar las instalaciones de las gaseras y vigilar que sus contenedores, así como sus vehículos de distribución, estén en perfecto estado.
Morales Rodríguez, enfatizó que solamente a través del trabajo conjunto entre el estado y la federación se lograrán erradicar los riesgos en la generación y distribución de gas LP en el territorio poblano.
Por último, indicó que las revisiones a fondo impedirán que se repliquen hechos lamentables como los ocurridos en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, en donde perecieron cuatro personas por consecuencia de una explosión generada por una fuga de gas de una pipa que se encontraba en el lugar.




