La Crónica
En los personajes creados por Gabriel Vargas (1915-2010) están los clásicos del siglo XX mexicano, “y habría que meter sus narraciones en los libros de texto para entender esa etapa de nuestra historia”, comenta Rafael Barajas, El Fisgón.
El trabajo del autor de La Familia Burrón, quien hoy cumpliría 100 años de edad, es esencial para la cultura en México, porque ya es parte de la identidad desde hace varias generaciones, afirma en entrevista con Crónica.
“Fueron muchas las generaciones que comenzaron a leer o se acercaron a las letras a partir de las historietas de Gabriel Vargas y sus personajes”, comenta El Fisgón.
Por esta razón, añade que no se puede entender cómo pensaba la gente del siglo XX, si no se sabe lo que leía, “y lo que leía eran las historietas cargadas de la sátira política de Gabriel Vargas”.
Personajes como Regino Burrón, Jilemón Metralla o Borolas son parte de “ese lenguaje fantástico que quería comunicar a través del habla de la gente en la calle, y que pudo plasmar con mucha facilidad”, continúa El Fisgón.
En este sentido, cada personaje tiene una personalidad bien definida, como el ya mencionado Borolas, “que es parte fundamental de la historia política nacional mexicana, y un punto de referencia infaltable”, añade el monero.
DIVERTIDO, AMABLE Y GENEROSO. Rafael Barajas dice que los personajes arquetípicos y sus situaciones son el resultado de un estilo que Vargas buscó y supo encontrar, al cual describe como ágil, sintético y divertido.
“Era muy chistoso. Como homenaje a una escena de la película Sopa de ganso, de los hermanos Marx, hizo que el sombrero de don Jilemón cambiara en cada viñeta de la historieta”, detalla El Fisgón.
Y si Vargas fuera como uno de sus personajes, “definitivamente sería Regino Burrón, por ser trabajador, responsable, muy correcto y muy amable”, comenta Rafael Barajas.
Aunque no fue mucho el trato que tuvo con Gabriel Vargas, puede decir que siempre fue un hombre muy cordial, amable y generoso, “los elementos suficientes para decir que era un hombre bueno”.
RECONOCIMIENTO A UN TRABAJO. Con todo y el valor cultural que tiene la creación de los “arquetipos esquemáticos” de Vargas, “hace falta justicia a su trabajo, pues mucho de lo creado, asimismo, quedó en el olvido con facilidad”, señala Barajas.
Añade que “es injusto, pero Gabriel Vargas es uno de los muchos escritores, periodistas, cronistas… que forman parte de la carrera de los 10 kilómetros, porque se esforzaron y trabajaron para llegar a la meta, pero al final es perecedero el resultado”.
TRAYECTORIA. Gabriel Vargas nació el 5 de febrero de 1915, y su proyecto más conocido es La Familia Burrón.
También fue creador de Los del Doce, Los Superlocos, Sopa de perico, El gran Caperuzo, La vida de Cristo, Sherlock Holmes, Pancho López y Los Chiflados.
Fue ganador de reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo de México, en 1983, en caricatura, así como del Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Artes y Tradiciones Populares, en 2003. Murió el 25 de mayo de 2010 a la edad de 95 años.
