César López
El Congreso de Puebla aprobó un par de iniciativas a las leyes de fiscalización para establecer los procedimientos a seguir cuando un sujeto de revisión muera durante el proceso de revisión de una cuenta pública o antes de la aplicación de sanciones.
La presidenta de la Comisión Inspectora del Legislativo, Patricia Leal Islas, explicó que estas reformas a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, así como a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos establecen dos supuestos.
En primer lugar, que en el caso de que un sujeto de revisión fallezca antes que presente la información de una cuenta pública o en el periodo de fiscalización de la misma la responsabilidad pasará a manos de quien legalmente lo sustituya en el cargo.
Es decir, asumirá toda la responsabilidad y estará encargado de atender los requerimientos que haga el órgano fiscalizador, al igual que deberá solventar las observaciones hasta que se compruebe si hubo o no irregularidades.
En segundo lugar, se estableció que si un sujeto obligado perece en el lapso que dure el Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (Ipadr) éste se sobreseerá cuando se presenten las denuncias correspondientes y se informe al órgano de control interno para que se investigue y verifique el hecho.
Leal Islas, aseguró que solamente así se garantizará la aplicación de castigos a las administraciones que incurran en un mal uso de los recursos públicos, generando un daño al patrimonio de los poblanos.
Cabe señalar que en lo que va de la actual legislatura se han registrado los decesos de dos sujetos obligados sin que antes se hubieran dictaminado sus cuentas públicas, siendo el último caso el del ex alcalde de Zacapoaxtla, Justino Guerrero Lillo, quien enfrentaba un Ipadr por irregularidades detectadas en los ejercicios fiscales 2010 y 2011.




