La Secretaría de Gobernación en Puebla activó en 187 ocasiones el protocolo de actuación para casos de intento de linchamiento en lo que va de 2024, sin embargo, se registraron 24 intentos y cuatro hechos se consumaron en los municipios de Atlixco, Tepeaca, Tecamachalco y Tlapanalá.
Así lo dijo el secretario Javier Aquino Limón al comparecer ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla como parte de la glosa del último informe del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Destacó que en términos reales, de 2019 a 2024 se redujo poco más de 93% la incidencia, hubo un 90% de víctimas rescatadas y 66% en materia de consumación de linchamientos.
Alerta de Género en Puebla, cumplida en 95%
Respecto al cumplimiento de las medidas establecidas en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, Aquino Limón aseguró que en 2024 se alcanzó el 95% de las acciones planteadas en el plan de acción.
Sostuvo que en la última etapa de gobierno se pudo generar un avance importante por instrucciones del gobernador Céspedes Peregrina.
Sobre la búsqueda de personas, el funcionario dio a conocer que este año se realizaron más de 19 mil acciones de búsqueda y se reportaron 728 personas desaparecidas, de las cuales 649 fueron encontradas.
Esto significa que la Secretaría de Gobernación tuvo un 89% de efectividad y logró reducir en 79% la incidencia de personas sin localizar.
En materia de localización, afirmó que fueron localizadas 282 personas que habían sido reportadas como desaparecidas en años anteriores.
Entregan 51 actas de género autopercibida
Javier Aquino también informó que la Secretaría de Gobernación entregó 51 actas de reconocimiento de género autopercibida y 74 actas de matrimonios igualitarios a integrantes de la comunidad LGBT.
Candidatos tuvieron seguridad en 2024
Aquino Limón comentó que durante el proceso electoral local 2023-2024, se firmó un pacto de civilidad entre diversas autoridades que generó la emisión de un protocolo de seguridad para candidatos y candidatas en el estado de Puebla.
Además, en la jornada electoral del 2 de junio se instaló un centro de mando en el C5 coordinando acciones de la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional y autoridades de los tres niveles de gobierno para monitorear los 217 municipios y asegurar que la ciudadanía pudiera vivir una elección en paz, en la cual, dijo, se registraron incidentes menores.