El ex dirigente estatal de Morena en Puebla, Aristóteles Belmont Cortés, denunció que el partido no ha querido reconocerlo como consejero nacional y lo ha excluido de las reuniones del Consejo Nacional.
El ex delegado señaló como responsables a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y al presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo Montaño, quien lo ha excluido de las reuniones.
Belmont Cortés interpuso un juicio para la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía ante el CEN en contra de la supuesta omisión cometida por la CNHJ de resolver, substanciar y tramitar su medio de impugnación.
También denunció que el CEN no le ha entregado el nombramiento de consejero nacional violando de manera sucesiva sus derechos y la exclusión ilegal en la participación política en las decisiones del país, así como la omisión de trámite sobre la entrega de dicho nombramiento.
El juicio será remitido a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su estudio y resolución.
Aristóteles Belmont alude acuerdo nacional
El exdirigente estatal de Morena aludió un acuerdo nacional que establece que todas y todos aquellos miembros del partido que hayan desempeñado la calidad de presidente, secretario general y de organización de los comités ejecutivos estatales, serían y podrían ser consejeros nacionales automáticamente, sin ser sujetos a votación.
Manifestó que ese requisito lo cumplía, pues fue secretario de Organización de Morena en Puebla.
En 2021, el morenista asumió la dirigencia estatal, de manera provisional, ante la salida del entonces secretario general del partido en funciones de presidente, Edgar Garmendia de los Santos, quien dejó el cargo porque era diputado local y no podía ejercer dos funciones al mismo tiempo.