César López
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) Eukid Castañon Herrera demandó no sacar “raja política” a los detractores de la iniciativa que pretende sancionar de manera enérgica el grafiti en Puebla.
Señaló que la intención de esta reforma al Código Penal es resguardar y garantizar el respeto de los inmuebles patrimonio histórico de los poblanos, así como de la propiedad pública y privada a través de una sanción de hasta 12 años de prisión a quien incurra en esta falta.
Agregó que durante la discusión de esta iniciativa se podrán realizar los ajustes pertinentes a las penas aplicables siempre que haya una justificación para ello y no sólo por una cuestión mediática.
“El resto está en calibrar muy bien las sanciones en función del daño y del tipo de inmueble, entonces estamos en ese tipo de análisis. Estamos buscando que sea una ley proporcional, que respete el principio de proporcionalidad que está establecido en la Constitución”.
Lamentó que haya quienes no asuman con responsabilidad el tema y cuestionen esta propuesta tratando de desvirtuar el propósito fundamental, por lo que consideró que aquellos que se oponen y que no puedan dar cumplimiento a esta disposición del Congreso, que pidan licencia para separarse de sus cargos.
“Pedirles que no busquen sacar raja política, hay actores que lo único que buscan es sacar raja política con sus declaraciones (…) Si no tiene capacidad algún presidente municipal para cumplir con lo que se establece en el Legislativo, pues que presente su licencia al cargo, es muy sencillo”.
Cabe recordar que el pasado lunes, el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, se pronunció en contra de esta iniciativa asegurando que se buscaba criminalizar la protesta social.