Diputados locales de Morena avalaron la propuesta del gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, de regresar el fuero constitucional a los legisladores, bajo el argumento de que es un derecho, evitará la persecución política y permitirá proteger a la LXII Legislatura.
La diputada Graciela Palomares Ramírez señaló que en años pasados había políticos que hicieron mal uso del fuero y se sentían intocables.
“Lamentablemente, fue una mala generación de políticos que no supieron ocupar de una manera responsable un derecho que se les otorga a los legisladores para que pudieran ejercer el trabajo legislativo de una manera libre”, dijo.
Manifestó que el fuero es un instrumento que se otorga a los legisladores para estar seguros y para que puedan ejercer sus derechos dentro del Congreso, hacer comentarios sin tener miedo a la persecución y sin ser señalados.
Fuero evitará que haya perseguidos políticos en Puebla
Por su lado, la diputada Nayeli Salvatori Bojalil consideró necesario regresar el fuero para proteger a la LXII Legislatura, ya que no se trata de utilizar esta medida como “influyentismo”, sino de evitar que haya perseguidos políticos, como los hubo en el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta.
No obstante, reconoció que los diputados de Morena fueron quienes eliminaron el fuero en la LX Legislatura, pero justificó que fue impulsada por Barbosa Huerta.
“Me parece que fue peligroso, hubo mucho perseguido político, entonces, sí tenemos que proteger sobre todo a la democracia y a los votantes, porque las personas, al final, son quienes nos votaron, es una manera de proteger esta legislatura”, agregó Nay Salvatori.
La propuesta de Armenta Mier también fue respaldada por los diputados morenistas Andrés Villegas Mendoza y Jaime Aurioles Barroeta.