El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, presentará una iniciativa ante el Congreso del Estado para devolver el fuero constitucional a las diputadas y los diputados locales, que fue eliminado en julio de 2020 a propuesta del entonces mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia de prensa este lunes, el futuro mandatario estatal anunció que pedirá a algún diputado que lleve ante el Pleno su iniciativa de reforma constitucional, a fin de que los legisladores sean contrapeso del Poder Ejecutivo y puedan hacer críticas al gobernador sin ser perseguidos.
“Yo espero que los diputados acepten esta iniciativa para que se les regrese el fuero a los diputados locales. ¿Por qué? Porque los diputados locales son el contrapeso del Poder Ejecutivo y los que no tienen fuero pues tampoco les dan ganas de hacerle críticas al gobernador, porque muy fácilmente el gobernador en un estado emocional acelerado, todos los tenemos en algún momento, puede usar las fuerzas del poder y hacer algo incorrecto”, dijo.
El gobernador electo de Puebla, @armentapuebla_ presentará una iniciativa para devolver el fuero a los diputados y diputadas locales.
El fuero se eliminó en julio de 2020.@retodiariomx pic.twitter.com/s0fofPhSgb
— Berenice Martínez (@bereymar) November 25, 2024
Armenta bromea con dar fuero a los periodistas
Armenta Mier señaló que las diputadas y los diputados locales deben tener fuero, sobre todo para proteger a las legisladoras. Este es un instrumento legal que da inmunidad procesal a determinados actores políticos.
Explicó que este es un ejemplo de respeto al Poder Legislativo; sin embargo, aclaró que no debe utilizarse para pasarse los altos o para salir de los antros y cometer actos irregulares mostrando la “charola” de diputado.
“Es una iniciativa muy importante que respeta el Poder Legislativo para que las críticas y los comentarios, la libertad de expresión no sea coartada”, dijo el gobernador electo al tiempo de bromear con darle fuero a los periodistas.