La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Xitlalic Ceja García aseguró que los organismos autónomos fueron creados como candados para el poder y hoy Morena los extingue para consolidar su autoritarismo.
“Se crearon para evitar excesos en el gobierno, de los cuales en la 4T no están dispuestos a ser cuestionados y piensan que una mayoría otorgada en tribunales les da la autoridad para destruir años de lucha de la sociedad organizada, especialistas, catedráticos que nutrieron los conceptos para convertir en una realidad la transparencia, la rendición de cuentas, especialización y mejora constante de la administración pública”, explicó.
Desde tribuna, la legisladora por el Estado de Puebla, afirmó que la transparencia, el acceso a la información y protección de datos personales, la competencia económica, la supervisión de telecomunicaciones y radiodifusión, la gestión de exploración y explotación de hidrocarburos, la regulación del sector energético, la evaluación de la política social y pobreza, la mejora de la calidad educativa “no son lujos, ni privilegios, mucho menos un gasto no justificado”.
En el marco de la discusión de las reservas de la reforma en materia de simplificación orgánica, la congresista tricolor, denunció que, con la extinción de los organismos autónomos, Morena y sus aliados están anulando a la ciudadanía, al pueblo que juraron amar.
“Lo que ustedes no quieren es tener que rendir cuentas y estar obligados a la eficiencia y a la eficacia, como en todo quieren ser jueces y partes. Esto es un golpe devastador a la transparencia, rendición de cuentas y eficiencia de nuestras políticas públicas”.
Ceja García advirtió que, sin estos mecanismos de evaluación, México avanza hacia la improvisación, hacia la falta de un gobierno abierto y ponen en riesgo no sólo los derechos de millones de mexicanas y mexicanos, sino también el progreso alcanzado en décadas de esfuerzo colectivo.
“La desaparición de estos órganos no es una cuestión administrativa ni de simplificación orgánica como se nos ha hecho o ha querido hacer creer, es un atentado contra la transparencia y rendición de cuentas, es un paso hacia un modelo de gobierno en el que las decisiones se tomen de forma centralista, desde la oscuridad, sin datos, sin evaluación y sin la participación de la sociedad”, alertó.
Xitlalic Ceja indicó que la ausencia de transparencia no es sólo un problema técnico, es un problema ético, ya que con ello se afecta directamente la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.
“¿Cómo podemos esperar que la gente confíe en las políticas públicas educativas si no contamos con un organismo que evalúe su efectividad?, ¿Cómo podemos garantizar que los programas sociales estén ayudando a quienes más lo necesiten si no existe una institución que ponga a evaluar el impacto de sus políticas?”, cuestionó.
Advirtió que sin evaluación no hay mejora, sin diagnóstico no hay solución y sin transparencia no hay confianza.