Después de la protesta realizada por estudiantes de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) este martes, la institución sostuvo una mesa de diálogo con representantes estudiantiles, logrando acuerdos para atender las demandas de la comunidad universitaria.
Compromisos en seguridad y mantenimiento
El rector de la UTP, Víctor Manuel Rosales Muñoz, anunció medidas inmediatas para mejorar las condiciones en el campus.
- Fortalecimiento de la seguridad. La universidad se coordinará con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para incrementar la presencia policiaca y garantizar la protección de estudiantes, docentes y personal administrativo en los alrededores del campus.
- Mantenimiento de instalaciones. Aunque las labores de mantenimiento ya están en marcha, se informó que estas serán reforzadas con el presupuesto del año 2025. Esto busca solucionar los problemas de falta de agua y electricidad que afectan las actividades académicas.
Acciones en igualdad y derechos humanos
En respuesta a las denuncias de acoso y discriminación, el Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación de la UTP implementará medidas para garantizar los derechos de toda la comunidad estudiantil, con un enfoque especial en la atención de casos de acoso.
Asimismo, dicho Comité se comprometió a promover un ambiente inclusivo y respetuoso para estudiantes de la comunidad LGBTIQ+.
Reafirmación del compromiso institucional
La UTP aseguró que mantendrá un diálogo abierto y permanente con su comunidad para resolver las problemáticas planteadas y garantizar el respeto a los derechos humanos.
Los estudiantes confían en que estos acuerdos se traduzcan en acciones concretas en el corto plazo, sin embargo, señalaron que se mantendrán atentos al cumplimiento de los compromisos asumidos por las autoridades universitarias.