Una de las invasiones más graves de los últimos años es la ocurrida en la exhacienda de San José Zetina, que abarca alrededor de 400 hectáreas y se ubica al sur del municipio de Puebla. Actualmente este conflicto se está dirimiendo en los tribunales y recientemente ocurrió un hecho peculiar: María Félix, quien ha sido acusada penalmente de ser quien ocupó ilegalmente los predios, en plena audiencia judicial, al percatarse de que estaría perdiendo el litigio, a gritos e insultos despidió a sus abogados, frente al azoro del juez que lleva el proceso jurídico.
Lo verdaderamente sorprendente es que no es la primera vez que esto ocurre; esta mujer que utiliza como seudónimo el nombre de la afamada actriz de la época de oro del cine mexicano ha contratado y habría despedido a una docena de abogados en torno a la disputa de los terrenos de San José Zetina, ya que todos los litigantes se topan con el mismo problema: no hay manera de acreditar la posesión legal de las tierras.
Por simple lógica tal situación supondría que la parte acusada ya tendría que haber perdido “de calle” el juicio, pero de manera absurda no ocurre así y por el contrario, el juicio se ha alargado.
Este asunto viene a exhibir lo lenta que es la justicia en Puebla, pues se está cumpliendo en el presente mes un año de que un juez determinó la entrega de las 400 hectáreas a la parte acusadora del juicio y simplemente, no se ejecuta de la orden.
En mucho por la capacidad dilatoria de los acusados de haber invadido los predios en cuestión que se ubican en la zona de San José Azumiatla, mismos que fueron vendidos a familias pobres bajo el engaño de que pronto les van a escriturar los predios, además de dotarlos de servicios públicos.
Otro factor que ha jugado a favor de los invasores sería la posible colusión que hubo del exsecretario de Gestión y Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Puebla, el panista Felipe Velázquez Gutiérrez, quien en dos ocasiones esgrimiendo argumentos menores no notificó a los colonos la orden de desalojo. Se desconoce si finalmente lo hizo en los últimos días de su gestión.
Ahora el exfuncionario es el candidato a presidente estatal del PAN de la facción encabezada por Eduardo Rivera Pérez, el fallido aspirante a la gubernatura de Puebla.
La larga lista de defensores
l juicio por la invasión de la exhacienda de San José Zetina tuvo una audiencia intermedia el pasado 8 de noviembre, encabezada por el juez de Control, Aarón Hernández Chino, que en primer lugar les dio la palabra a los abogados defensores de María Félix.
En la medida en que los litigantes querían demostrar la posesión legal de las tierras, el togado les fue rechazando cada prueba, al no acreditar ningún documento oficial que demuestre la adquisición de las 400 hectáreas.
Al tocarle la intervención a los litigantes de la parte contraria, María Félix empezó constantemente a pedirle la palabra al juez de Control, mismo que en un primer momento no se la otorgó por haber ya agotado su turno. Finalmente, el titular del juzgado dejó hablar a la mujer, quien a gritos exclamó: que sus abogados estaban despedidos, que no los quería volver a ver y que contrataría a otros representantes legales que si supieran defenderla.
El juez azorado con algo que nunca ocurre en los juicios, que el acusado a la mitad de la audiencia despida a sus abogados, le dijo a María Félix que no podía quedarse sin representantes legales y que, en todo caso, se le podía asignar defensores de oficio del Poder Judicial. La mujer rechazó el ofrecimiento de Aarón Hernández Chino.
Una fuente confiable narró que María Félix llevaría unos 12 abogados que contrata y luego despide. Entre los litigantes que han pasado por ese trago amargo se encuentran Carlos Martínez López, Gerardo Azura Roseti, Michel González de los Santos, Gerardo Cóyotl Reinoso, Mario Enrique Muñoz y Claudia Xaltenco Guerra, entre otros.
El mismo informante narra que, al parecer lo ocurrido, es que siempre les dice a los nuevos abogados que “es la auténtica propietaria del predio en disputa, que está siendo víctima de un despojo y que cuenta para ello con todos los documentos para demostrarlo ante los tribunales”. Y después, resulta que no apaceren los pepeles que acreditarían su dicho.
Al terminar la audiencia del 8 de noviembre, la estrategia utilizada por María Félix fue acusar al juez Aarón Hernández Chino de actuar bajo “consigna” y de manera dolosa en contra de la parte acusada.
Sobre todo, argumentó, porque decidió entregarle los terrenos en disputa a la contraparte del juicio, es decir a quienes denunciaron el despojo.
Lo que llama la atención es que ya han pasado dos jueces en este litigio. El anterior fue Renato Rojas Hidalgo, quien fue removido del caso luego de que a parte acusada se quejó ante el Consejo de la Judicatura de que el togado había actuado con “consigna” y con dolo en su contra. Es decir, son los mismos argumentos que ahora se manifiestan contra Hernández Chino.
Dicha conducta, queda claro, es para seguir ampliando los plazos para resolver el juicio y buscar algún artificio legal para no perder los terrenos.
Por cierto, el juez que ordenó la restitución de los predios fue Renato Rojas y no Hernández Chino. Eso ocurrió en noviembre de 2023, es decir exactamente hace un año, y simplemente no se cumple con la determinación judicial.